OFTALMOLOGÍA PEDIÁTRICA

OFTALMOLOGÍA PEDIÁTRICA 2017-10-31T09:37:13+00:00

VISIÓN Y PROBLEMAS EN EL APRENDIZAJE

 

Cuando hablamos de retraso o dificultades escolares, nos referimos a cuando un niño lleva un proceso de aprendizaje más lento que sus compañeros que puede llegar hasta los dos años de diferencia respecto a su grupo clase. Este retraso se puede deber a varios factores, como por ejemplo, enfermedades de base o problemas del entorno social i familiar entre otras.

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Según destaca el Consejo General del Colegio de Ópticos y Optometristas en el informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los alumnos) de 2009 y 2012, el número de fracasos escolares en España supera la media europea. Otros resultados de este mismo programa, dejan constancia de la importancia de la lectura para conseguir un buen rendimiento académico: si un niño tiene dificultades en la lectura, tendrá a su vez dificultades en la comprensión de aquello que lee, por la cual cosa obtendrá como resultado, en la mayoría de los casos, dificultades en el ámbito académico.

 

 

 Los problemas visuales dificultan los procesos de lectura, que a su vez, disminuyen el nivel de comprensión. Como resultado se obtiene un peor rendimiento escolar.

 

La lectura es un proceso de aprendizaje que se inicia en los primeros años de la infancia y continua a lo largo de la vida de las personas. Durante el proceso de lectura, las personas necesitamos nuestro sistema visual para trasportar toda la información al cerebro y que este pueda codificarla de la manera esperada para obtener unos resultados óptimos. Por esta razón, podemos concluir que, tal y como está el sistema educativo en nuestro país, todo el proceso de aprendizaje en el ámbito escolar, empieza por un buen sistema visual.

Proceso de lectura de forma visual:

  • Alinear los dos ojos en un mismo punto de forma simultánea y precisa.
  • Enfocar los dos ojos para que la visión sea clara.
  • Mover los dos ojos continuamente (movimientos sacádicos) a lo largo de la línea mientras nuestro cerebro codifica la información.
  • Cuando cambiamos de línea, volvemos a iniciar el mismo proceso hasta finalizar el texto.

 

Muchas veces, se diagnostican trastornos de aprendizaje que tienen origen en un problema visual o incluso, auditivo. Es por este y otros muchos motivos por los cuales, es conveniente realizar revisiones oftalmológicas periódicas a nuestros hijos, para asegurarnos que su sistema visual sea correcto. Finalmente, es importante recordar la importancia de una buena higiene visual para evitar hábitos erróneos que dificulten el desarrollo de una buena salud visual.

IMPORTANTE:

  • Una agudeza visual del 100% no es suficiente para tener una visión eficaz. Es importante observar el fondo de ojo per observar la estructura interna.
  • En los 6 primeros años de vida es cuando la visión tiene más plasticidad para aprender y ser estimulada.
  • Se estima que entre el 15 i el 30% de los problemas de aprendizaje tienen su origen en un problema visual no diagnosticad. Por ello, el diagnóstico precoz es muy importante.

 

 

 

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