
¿QUÉ ES UN ORZUELO?
El orzuelo y el chalazión son protuberancias – tumoraciones en el párpado. En algunos casos, puede ser difícil distinguirlos a primera vista.
¿Cómo diferenciar un orzuelo de un chalazión?
Un orzuelo es un proceso agudo y aparece normalmente como una protuberancia irritada, muchas veces acompañada de pus, cerca del borde del párpado, causada por la infección del folículo de una pestaña y su glándula asociada.
En cambio, un chalazión, es un proceso crónico y aparece cuando una glándula sebácea del párpado se inflama y la obertura de la glándula se obstruye a causa de la grasa. En muchas ocasiones, un orzuelo acaba convirtiéndose en un chalazión.
¿Qué síntomas aparecen?
Los primeros síntomas de un orzuelo, generalmente incluyen dolor i enrojecimiento del área afectada, acompañados de irritación y escozor en los ojos. Otros síntomas que aparecen son: sensibilidad a la luz, formación de costras a lo largo del borde del párpado y lagrimeo.
Alrededor del 25% de los chalazión no presentan síntomas y desaparecen por si solos sin ningún tipo de tratamiento. No obstante, a veces, un chalazión puede presentar enrojecimiento i hinchazón o incluso, visión borrosa ya que puede distorsionar la forma del ojo.
Cualquiera puede tener un orzuelo o un chalazión, aunque las personas diagnosticadas de blefaritis, tienen más probabilidades.
Opciones de tratamiento
Existen diferentes tratamientos para eliminar un orzuelo y/o un chalazión:
- Aplicar calor seco sobre el párpado: de esta manera, se intenta que la parte endurecida que obstruye el conducto, se suavice con la intención de favorecer el drenaje y la cicatrización.
- Antibiótico: siempre y cuando el oftalmólogo lo prescriba.
- Inyecciones: generalmente, son inyecciones de cortisona para reducir la inflamación. Esta opción siempre debe estar bajo prescripción médica i debe hacerlo un oftalmólogo preparado.
- Extirpación quirúrgica: si después de intentar todos los tratamientos anteriores, no se mejora, tu oftalmólogo puede considerar la opción de quitar esta protuberancia mediante extirpación que debe hacerse en quirófano bajo anestesia local.

Recomendaciones frente un orzuelo o chalazión
- Es muy importante la prevención con una correcta higiene ocular con toallitas oftalmológicas para limpiar debidamente los párpados.
- No se puede apretar o intentar extirpar un chalazión o un orzuelo.
- No se debe utilizar maquillaje o lentes de contacto hasta después de que el orzuelo o el chalazión se hayan curado.
- Tanto el chalazión como el orzuelo, generalmente, responden bien al tratamiento, aunque en algunas personas tienden a ser más recurrentes.